Inicio > Deducciones de la renta > Deducción por compra de vivienda habitual en la declaración de la renta 2012

Deducción por compra de vivienda habitual en la declaración de la renta 2012

En la declaración de la renta 2012 se vuelve a introducir la deducción por compra de vivienda habitual, que había desaparecido el año pasado.

Para poder tener derecho a la deducción por compra de vivienda habitual todos aquellos contribuyentes que hayan comprado su vivienda a partir del 1 de Enero de 2011. Hay que precisar que tiene la consideración de vivienda habitual aquella en la que el contribuyente resida de manera continuada durante 3 años. Eso quiere decir que, por regla general y salvo excepciones, podemos deducirnos desde el primer año de compra pero si antes de 3 años cambiamos de vivienda, Hacienda nos puede pedir que devolvamos las cantidades por las que nos hemos deducido indebidamente.

En la deducción por compra de vivienda habitual se pueden incluir varios conceptos, con un límite total de 9.040 euros:

– Intereses y capital del préstamo hipotecario que hayamos solicitado para comprarnos la vivienda.
– Los gastos de Notaría y Registro de la escritura de compraventa.
– El seguro de hogar y el de vida, si los exige el banco para concedernos el préstamo hipotecario.

Con el cambio en la normativa en cuanto a la deducción en el IRPF por la compra de vivienda habitual, no podremos utilizar el programa padre para la declaración de la renta del año pasado para hacer una simulación de nuestra declaración de la renta 2012 y saber de manera aproximada si nos sale a pagar o a devolver, porque no tendrá en cuenta los nuevos importes tal y como se acaban de aprobar.

Si siempre es conveniente revisar el borrador de la declaración de la renta, este año, con el restablecimiento de la deducción por compra de vivienda habitual en 2012 es imprescindible comprobar que la han incluido y que los importes que figuran en nuestro borrador de la declaración de la renta 2012 son correctos.

Cualquier mínima duda que tengamos respecto a cómo aplicarnos esta deducción en nuestra declaración de la renta 2012 podremos solventarla en los teléfonos que la Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes antes y durante la campaña de la declaración de la renta.

Otras búsquedas:

deduccion vivienda habitual 2012,desgravacion vivienda 2012,deduccion por vivienda habitual 2012,deducción alquiler vivienda habitual 2012,deduccion vivienda 2012,deducción por adquisición de vivienda habitual 2012,deduccion por vivienda 2012,desgravacion vivienda habitual 2012,deduccion por alquiler,desgravacion por vivienda 2012

Comentarios cerrados.