Plazo de devolución de la declaración de la renta 2012

Ya ha comenzado la campaña de la declaración de la renta 2012, y son muchos los ciudadanos que ya han confirmado su borrador, especialmente a quien la declaración de la renta le sale a devolver. Es muy importante que hayamos consignado en nuestro borrador o en nuestra declaración de la renta nuestra cuenta corriente correctamente, para que no haya incidencias en la devolución.

El plazo de devolución de la declaración de la renta 2012 con el que cuenta Hacienda es de 6 meses a contar desde que finaliza el plazo de la campaña de la renta. Esto quiere decir que la Agencia Tributaria tiene hasta el 31 de Diciembre para devolvernos nuestro dinero. Pasado este plazo de devolución marcado por la ley, Hacienda tendrá que devolvernos nuestro dinero abonando además intereses de demora, que ahora mismo están fijados en el 5% anual. En principio ese abono de los intereses de demora se hace de oficio. Nosotros no tenemos que pedir nada.

El plazo de devolución de la declaración de la renta 2012 se ha abierto el 12 de Abril(48 horas después del inicio del plazo de presentación telemática) y en principio van en riguroso orden. Es decir, se devolverá primero a quienes primero confirmaron su borrador sin errores. Pero hay que tener también en cuenta que aquellas declaraciones que tienen importes a devolver altos (a partir de 3.000  euros) la AEAT suele revisarlos con detenimiento y el plazo de devolución se alarga.

Si queremos saber en qué estado está nuestro expediente, tenemos la opción de consultar el estado de devolución de la declaración de la renta 2012, telemática, telefónica o personalmente.