Cómo solicitar el borrador de la renta 2018

Acaba de dar inicio la campaña de la renta y ya podemos solicitar el borrador de la renta 2018, para comprobar los datos y confirmarlo o modificarlo, si contuviera algún dato erróneo. El borrador IRPF no es otra cosa que la propuesta de declaración que la Agencia Tributaria nos facilita, con los datos que ha obtenido a lo largo del año fiscal de todas las entidades con las que hemos tenido relación: nuestra empresa y los bancos, principalmente. Puedes acceder al borrador de la declaración de la renta por varias vías.

Cómo solicitar el borrador de la renta 2018 por el móvil.

La Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes una App apta tanto para Android como para IOS, completamente gratuita. Se puede navegar y realizar distintas consultas sin necesidad de registro previo, pero si quieres solicitar el borrador IRPF debes primer establecer un Pin, un patrón de desbloqueo o con la huella dactilar en tu terminal, y después registrarte utilizando bien tu certificado digital, la cl@ve PIN o el número de referencia.

Una vez identificado, podrás acceder al menú principal de la aplicación. Para acceder al borrador de la renta, debes entrar en Renta 2018 y tendrás acceso a la propuesta de declaración. Puedes revisarlo y confirmarlo desde el mismo dispositivo sólo con pinchar el botón “Presentar declaración”.

Cómo solicitar el borrador de la renta 2018 por internet.

Si prefieres solicitar el borrador de la declaración a través de la web de la Agencia Tributaria, debes pinchar el icono de Renta 2018. Al igual que sucede al pedir el borrador por el móvil, debes identificarte bien con certificado digital, cl@ve PIN o número de referencia. Una vez dentro, tan sólo debes acceder al servicio de tramitación borrador/declaración (Renta Web).

Ya sólo te queda comprobar todos los datos y elegir entre las propuestas de declaración que te facilita la Agencia Tributaria en caso de declaración conjunta, teniendo en cuenta que siempre te muestra en la columna de la izquierda la más favorable.

Pedir el borrador de la declaración de la renta 2018 por correo.

Este año, tal y como os hemos comentado en otro post, ya no es posible presentar las declaraciones de la renta por papel, así que no es posible solicitar que te envíen el borrador por correo ordinario a tu domicilio.