Cita previa para la declaración de la renta 2017

Aunque la fecha de inicio del servicio de cita previa para la declaración de la renta 2017 no se ha publicado en el calendario del contribuyente de 2018, es más que probable, si seguimos con la tendencia de años anteriores, que esté disponible a partir del 10 de mayo, que es cuando se podrá presentar la renta en papel en cualquiera de las entidades colaboradoras o en las oficinas de la Agencia Tributaria.

Siendo así, podrás pedir cita previa unos días antes, para lo cual tienes dos vías fundamentales:

  1. Por internet: Sin lugar a dudas la forma más cómoda y eficaz. En la web de la Agencia Tributaria verás un icono de cita previa. Deberás pinchar e identificarte bien con DNI electrónico, certificado digital o número de referencia REN0. Una vez dentro podrás elegir día, hora y oficina en la que desees que te confeccionen tu declaración. Lo más aconsejable es solicitar cita previa para la declaración o bien unos días antes del inicio del servicio, o bien esperar unos días desde su funcionamiento. Los dos o tres primeros días el servicio se suele colapsar por la cantidad de consultas a la página.
  2. Solicitar cita previa por teléfono. Todos los años la Agencia Tributaria habilita un número de teléfono para pedir cita previa. Llama al 901 22 33 44 o al 91 553 00 71, en horario de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 y podrás concertar la cita en el horario y oficina que más te convenga.

Hasta hace unos años también podías pedir la cita de forma presencial, pero este trámite ha desaparecido, y en cualquier caso, habrías de esperar colas para que te atiendan, cuando por internet y por teléfono puedes realizar el trámite sin demoras.

No olvides llevar el día de la cita todos los documentos que creas pueden servir para practicarte alguna deducción. Por ejemplo, el carné de familia numerosa, aportaciones a planes de pensiones, recibos del pago de cuotas a sindicatos, etc. Cada vez hay menos deducciones IRPF, pero siempre se podrá arañar algo.

Si necesitas modificar tu cita, también podrás hacerlo por internet o por teléfono.