Cómo solicitar la devolución del IRPF por maternidad y paternidad.

Como consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo de 5 de Octubre, donde indicaba claramente que era improcedente que las prestaciones por maternidad y paternidad estuvieran sujetas al IRPF, el Ministerio de Hacienda acaba de arbitrar un procedimiento para que todos aquellos ciudadanos que percibieron esta prestación desde 2014 puedan solicitar la devolución del IRPF por maternidad y paternidad.

Quién tiene derecho a solicitar la devolución del IRPF.

Podrán reclamar todos aquellos contribuyentes que a partir de 2014 hayan percibido prestaciones por maternidad y paternidad. Quedan fuera, por tanto, quienes hayan percibido la prestación con anterioridad, puesto que se considera prescrita, y los funcionarios, puesto que por su estatuto durante las bajas por maternidad y paternidad cobran su salario íntegramente.

En una primera fase, que se abrió el 3 de Diciembre de 2018, podrán reclamar aquellos que obtuvieron la prestación por maternidad o paternidad en 2014 y 2015. A partir de Enero, esta vía se abre también para las prestaciones percibidas en 2016 y 2017. Para quienes la cobraron este año se va a establecer la exención en la declaración de la renta 2018.

Cómo solicitar la devolución del IRPF por maternidad y paternidad.

Devolucion IRPF maternidadLa Agencia Tributaria ha dispuesto un procedimiento sencillo y ágil para que podamos solicitar la devolución del IRPF. En su propia web ha insertado un enlace, bajo el nombre de “Prestación maternidad y paternidad”, al que debemos acceder para cumplimentar el formulario y presentarlo por internet, bien para imprimirlo y llevarlo a las oficinas de Hacienda.

Si quieres solicitar la devolución del IRPF por maternidad y paternidad por internet, debes disponer de DNI electrónico, certificado digital, clave PIN o número de referencia, y una vez dentro del formulario facilitar tus datos personales, marcar el año en que se reconoció el derecho, introducir una cuenta bancaria de la que seas titular, ponerle fecha y firmarlo digitalmente. Como siempre, guarda el resguardo que te devolverá la pantalla.

Cuánto dinero me van a devolver.

Evidentemente depende de las bases de cotización de cada persona, pero Hacienda estima que la media está en torno a 1.600 euros en las prestaciones por maternidad y sobre los 380 euros para las de paternidad.

Además, si tu declaración de la renta te salió a pagar, tendrás derecho a que te abonen los intereses de demora, que está fijado actualmente en el 3,75% y que se calcula sobre el importe que te tienen que devolver y el número de días de retraso.