Consultar el estado de la devolución de la renta 2016.

Si hemos presentado nuestra declaración de la renta y el resultado es a nuestro favor, Hacienda debe tramitar la devolución de nuestro dinero. Podemos consultar el estado de la devolución de la renta 2016 por internet, por teléfono o presencialmente en las oficinas de Hacienda.

Consultar el estado de la devolución de la renta 2016 por teléfono.

A través del servicio automático del 901 12 12 24 que funciona 24 horas al día podremos realizar la consulta sobre la devolución. Para ello, tendremos que facilitar nuestro DNI, nuestro primer apellido y la referencia del borrador de la renta 2016 (o de los datos fiscales si no tenemos borrador).

Consultar el estado de la devolución de la renta 2016 por internet.

En la página de la AEAT tenemos a nuestra disposición la opción de consulta de devolución de la renta, dentro del portal renta 2014, siempre y cuando estemos en periodo de campaña. Necesitaremos o bien DNI electrónico, certificado digital o pin 24h. Si no tenemos ninguno de ellos, introduciremos los mismos datos que hemos detallado para el caso de la consulta telefónica.

Pasado el 30 de Junio, podemos realizar la misma consulta a través de la Sede Electrónica de la AEAT, donde encontraremos la información relativa a la devolución de nuestro IRPF.

Consultar el estado de la devolución de la renta 2016 presencial.

También podemos informarnos sobre el estado de nuestra devolución personalmente en cualquiera de las oficinas de Hacienda, aportando al funcionario DNI, apellido y número de referencia. Evidentemente tendremos que soportar colas y esperas, por lo que esta vía no es la más recomendable.

Como en años anteriores, las devoluciones han empezado a tramitarse apenas 48 horas después de haberse iniciado la campaña, devolviendo antes a quienes presentaron el borrador sin haber introducido modificaciones.