Por qué se retrasa la devolución de la renta.

Desde hace ya unos años, especialmente desde la desaparición del Programa Padre, y de la posibilidad de presentar las declaraciones de la renta cumplimentadas a mano, la Agencia Tributaria ha recortado los tiempos que tarda en devolver a los contribuyentes los importes que a su favor han arrojado las declaraciones de la renta presentadas. Y con la obligatoriedad de presentar la declaración de la renta por internet, los plazos se reducen un poco más.

Desde el primer día de campaña de la Renta, Hacienda está preparada para ir devolviendo esos importes, que normalmente realiza por transferencia a la cuenta que hemos hecho constar en nuestro IRPF. Aunque la Ley le faculta para realizar la devolución por cheque, es un procedimiento completamente excepcional. No obstante hay supuestos en los que se retrasa la devolución de la renta.

¿Por qué se retrasa la devolución de la renta?.

Existen básicamente dos grandes motivos:

  1. Las declaraciones de la renta a devolver por importes superiores a 3.000 euros, son revisadas desde inicio por la Agencia Tributaria. Consideran que es un importe lo suficientemente significativo como para prestarle atención. En estos casos, la devolución se suele retrasar alrededor de un mes.
  2. Cuando hemos modificado importes, hechos o situaciones a partir de la propuesta de declaración o borrador de la renta que la Agencia Tributaria realiza a partir de los datos que obran en su poder. A veces es inevitable hacer esas modificaciones, por ejemplo, cuando tenemos una vivienda en alquiler, porque tenemos que introducir las rentas obtenidas, cuando modificamos el número de descendientes porque ha nacido o hemos adoptado un niño (eso influye en el mínimo personal y familiar).

Cómo consultar el estado de la devolución de la renta.

Podemos hacer un seguimiento de nuestra declaración a través del portal de la Renta. Necesitaremos DNI electrónico, certificado digital, Cl@ve PIN o número de referencia y accederemos al servicio Renta Web. El primer mensaje que nos aparecerá será “su declaración se está tramitando”. A partir de ahí, puede pasar al siguiente estado, que es el de la emisión de la devolución, que significa que a priori todo está correcto y en pocos días nos devolverán nuestro dinero, o pasar al sistema VERIFICA. Esto sucede cuando han encontrado errores que debemos subsanar.

Si nuestro caso es éste último, debemos pinchar en el enlace. Nos pedirá que nos identifiquemos. En este caso ya no nos valdrá el número de referencia. Sólo podremos acceder con certificado, DNI o Cl@ve PIN. Corregiremos lo que nos piden y el procedimiento seguirá su curso.

Si no estás de acuerdo, o no quieres (por el motivo que sea) corregir nada, tendrás que esperar a que te notifiquen por correo certificado la propuesta de declaración que te hagan y recurrirla. Evidentemente eso va a retrasar la devolución.

Te recomendamos consultar el estado de la devolución de la renta de forma periódica, para detectar posibles incidencias que retrasan la devolución de la renta y solucionarlas sobre la marcha para agilizar dicha devolución. De todas formas, debes tener en cuenta que la Ley otorga a la Agencia Tributaria un plazo de seis meses desde la finalización de la campaña de la renta (no desde que se realizó la presentación del IRPF) para devolver el dinero a los contribuyentes. Así que hasta finales de año está legitimada para realizar la devolución. A partir de ese momento, deberá abonar de oficio intereses de demora.