Nuevo timo con la devolución de la declaración de la renta

Tanto la Agencia Tributaria como la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) han alertado sobre un nuevo timo por internet relativo a la devolución de la declaración de la renta. Consiste en enviar correos electrónicos con el anagrama de la AEAT indicando que Hacienda va a proceder a realizar una devolución de la declaración de la renta adicional.

Para poder recibir esta devolución piden al destinatario que cumplimente un formulario de devolución online en el que deben aportar datos personales, incluido el número de la tarjeta de crédito, con el argumento de que la devolución de la declaración de la renta se hará en la cuenta de la tarjeta.

Es importante recordar que la Agencia Tributaria nunca jamás utiliza el correo electrónico para comunicarse con los contribuyentes, salvo que se tenga una Dirección Electrónica Habilitada, que solicitas ante la Administración y a la que sólo tienes acceso a través de las propias webs oficiales. En el resto de casos Hacienda practica las notificaciones por correo ordinario.

Además, la Agencia Tributaria no ha realizado jamás la devolución de la declaración de la renta a través de la cuenta de una tarjeta y en este año 2012 tampoco, sino por ingreso en la cuenta del contribuyente, que habrá facilitado previamente en la propia declaración.

Esta no es la primera vez que los contribuyentes sufren este tipo de fraudes. Ya en el año 2006, se emitieron llamadas telefónicas en las que se hacían pasar por funcionarios de Hacienda y con la excusa de proceder  con más agilidad a la devolución de la declaración de la renta, solicitaban el número de cuenta al contribuyente. Luego procedían a cargar facturas de importes pequeños en esas cuentas.