Programa padre 2013

Otro año más, esta vez a partir del 10 de abril, tenemos disponible el programa padre 2013 para ayudarnos a elaborar la declaración de la renta 2013. Este programa de ayuda, completamente gratuito, es muy sencillo de instalar, con independencia del sistema operativo que tengamos instalado en nuestro ordenador (MAC, Linux o Windows). Sólo necesitaremos tener instalada previamente la máquina virtual JAVA, que podremos instalar directamente desde la web de Hacienda si es la primera vez que descargamos el programa padre de la renta. Si ya lo descargamos en años anteriores, tendremos ya instalada esta máquina virtual.

El programa padre de la Agencia Tributaria, una vez instalado, nos permite incorporar los datos fiscales directamente desde la web de Hacienda y evitar así tener que irlos introduciendo todos a mano. Además, el programa padre 2013 nos permite confeccionar y guardar hasta 50 declaraciones diferentes, ya sean de distintas personas o pruebas de una misma declaración. Por ejemplo, se puede confeccionar la declaración individual y conjunta, y comparar el resultado de ambas, para ver cuál nos beneficia más.

Otra ventaja del programa padre 2013 es que cuenta con un programa de ayuda muy completo en el que nos explica qué conceptos podemos o debemos incluir en cada casilla. Una vez cumplimentada nuestra declaración, desde el propio programa padre de la renta 2013 podemos realizar la presentación de nuestro IRPF por internet, pero esa opción no estará disponible hasta el día 24 de abril. También nos permite imprimirla directamente o guardarla en nuestro ordenador.

Si por el carácter de nuestros ingresos no ha sido posible que Hacienda nos envíe el borrador del IRPF, el programa padre 2013 nos va a simplificar en gran medida el tedioso trámite de hacer la declaración de la renta.