Novedades en la declaración de la renta 2012.

En la declaración de la renta 2012 tendremos que declarar todos los ingresos que hayamos generado en el ejercicio fiscal 2011 y aplicarnos todas las deducciones que nos sea posible para que el resultado de la declaración de la renta nos sea lo más favorable posible.

Hasta el momento no tenemos otras novedades en la declaración de la renta 2012 más que recuperamos la deducción por vivienda habitual que habíamos perdido gran parte de los contribuyentes en el ejercicio pasado, pudiendo deducirnos el 15 % de las cantidades invertidas, sin límite alguno por ingresos. Las deducciones por alquiler y por descendientes o ascendientes, que son otras de las más comunes, no sufren ninguna alteración.

Como en campañas anteriores, Hacienda pone a disposición de los contribuyentes una serie de herramientas que nos facilitarán la presentación de la declaración de la renta 2012. Así, podremos acceder al borrador de la declaración de la renta, para que únicamente tengamos que revisarlo y confirmarlo, y al sistema de cita previa de la declaración de la renta, para que, en caso de que por el carácter de nuestros ingresos, no podamos acceder al borrador, técnicos especializados nos confeccionen la declaración de la renta.

Si preferimos hacer la declaración de la renta 2012 nosotros, podremos descargarnos el programa padre de la declaración de la renta, y para simplificar al máximo la confección de la declaración, tendremos la opción de descargar los datos fiscales para incorporarlos a nuestra declaración a través del programa padre que nos habremos instalado en nuestro ordenador.

Además la Agencia Tributaria habilitará, para esta campaña de la declaración de la renta 2012, teléfonos de información general y ayuda al contribuyente, para solventar nuestras dudas.

Por último, recordar que el plazo para confeccionar la declaración de la renta, se inicia el 10 de abril si optamos por utilizar el borrador, o el 3 de mayo, si la confeccionamos con el programa padre, y finaliza el 27 de Junio si el resultado de la declaración de la renta es a ingresar con domiciliación en cuenta y el 2 de Julio en el resto de los supuestos.