Calendario fiscal del contribuyente 2016 AEAT.

Con la ayuda del calendario fiscal del contribuyente 2016 AEAT, todos los contribuyentes, ya sean personas físicas o jurídicas, trabajadores por cuenta propia o ajena, pensionistas o de cualquier otra índole están al corriente de las fechas y plazos en los que hay que presentar los distintos modelos relativos al sistema impositivo estatal. Recordemos que los impuestos autonómicos y locales, tales como el Impuesto de Bienes Inmuebles o de Actividades Económicas no figuran en el calendario del contribuyente de la AEAT.

Fechas para la declaración de la renta 2015.

– Borrador de la declaración de la renta. A partir del 6 de Abril podremos consultar, modificar y confirmar el borrador de la renta 2015, siempre y cuando la gestión la realicemos por internet. Igualmente a partir de ese día podremos presentar la declaración anual por internet, es decir la que confeccionamos con ayuda del programa padre de la renta, que se podrá descargar desde ese mismo día a través del portal renta 2015 de la Agencia Tributaria.

– Presentar la declaración de la renta en Hacienda o en las entidades colaboradoras. Si no queremos hacer la presentación de nuestro IRPF por internet, podremos realizar la presentación en papel a partir del 10 de Mayo. También tendremos que esperar a esta fecha para que desde el servicio de cita previa nos realicen tanto nuestra declaración como la modificación de algún aspecto del borrador si nosotros no queremos, sabemos o podemos hacerlo.

– Finalización de los plazos para la declaración de la renta. Si nos salió a pagar y domiciliamos el pago, según el calendario fiscal del contribuyente 2016 tendremos hasta el 25 de Junio. En el resto de los casos, la fecha límite es el día 30 del mismo mes.

– Segundo plazo de la declaración de la renta. El calendario AEAT 2016 fija como fecha máxima de presentación el 7 de Noviembre. La inmensa mayoría de los contribuyentes que fraccionan el pago del IRPF lo domicilian en el banco, y éste se encarga de pagarlo en nuestro nombre el último día hábil del periodo siempre y cuando tengamos saldo suficiente en la cuenta. Para aquellos que no lo domicilian, deben saber que hay que rellenar el modelo 102 que se puede descargar desde la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

Queda pendiente de fijar la fecha en la que se habilitará el servicio de cita previa para la declaración de la renta. El calendario del contribuyente nunca contempla esta fecha, pero como en años anteriores, se pondrá en marcha en la segunda semana de mayo, si bien las citas se podrán concertar por la web o por teléfono, unos días antes de la apertura del servicio.