Certificado de la declaración de la renta 2017

Cada vez es más sencillo el procedimiento para realizar casi cualquier trámite con la Agencia Tributaria y nos requiere menos tiempo. Por ejemplo, se ha generalizado el sistema de cita previa para muchos trámites tributarios, de manera que reducimos las colas y los tiempos de espera. De forma paralela las gestiones que podemos realizar cómodamente desde casa se han incrementado sensiblemente.

Entre los trámites que se han incluido en la oferta online de la web de la AEAT está el certificado de la renta 2017. Vamos a ver qué es y cómo podemos solicitarlo.

Qué es el certificado de la declaración de la renta 2017.

El certificado es un documento que acredita como ciertos los datos que contiene, es decir, el certificado IRPF 2017 reflejará los datos de nuestra declaración de la renta, y tendrá la misma validez o incluso más que la propia declaración. Eso no quiere decir que nuestra declaración de la renta sea correcta. Nada más lejos de la realidad. Lo que indica es que los datos que contiene el certificado son los que hemos declarado, simplemente. Hacienda seguirá disponiendo del plazo legal de 4 años para revisar nuestra declaración y ver si es correcta o no.

Cómo solicitar el certificado de la renta 2017.

Para poder pedir el certificado de nuestro IRPF basta con entrar a la página de la Agencia Tributaria, pinchar el botón Renta 2017 y acceder a través del enlace “obtención del certificado de renta”. También puedes acceder a través de la Sede Electrónica, y entrar en el apartado “Certificaciones”, eligiendo la categoría de certificados tributarios.

Una vez dentro, te pedirá que te identifiques bien con DNI electrónico, certificado digital, clave pin o número de referencia. Para poder obtener tu clave pin debes estar registrado previamente y para ello debes realizar una serie de pasos, algunos no inmediatos. El número de referencia lo obtienes al momento pinchando el botón correspondiente.

Solicitar certificado renta 2017

Una vez identificado, tan solo tendrás que elegir el ejercicio de la declaración de la renta del que quieres obtener el certificado. En este caso concreto, debes seleccionar ejercicio fiscal o declaración de la renta 2016 y validar los datos.

El resultado será un documento, que podrás comprobar que no es más que la declaración de la renta junto con una declaración de autenticidad y firma del funcionario competente. Lleva al pie del documento un número de verificación que permite que cualquiera pueda comprobar en la página de la AEAT que tu certificado de la renta correspondiente a 2017 es el correcto.