Deducciones IRPF para mayores de 65 años.

Si el año pasado cumpliste 65 años, en la declaración de la renta gozarás de determinados beneficios fiscales y deducciones que pueden aliviar en cierta manera la presión fiscal. Las deducciones en el IRPF para mayores de 65 años ahora mismo son de tres tipos:

Exención por venta de vivienda habitual.

Vamos a empezar por aclarar que la Agencia Tributaria considera vivienda habitual aquella en la que has estado residiendo de manera permanente los 3 últimos años, salvo supuestos excepcionales y justificados como traslado por motivos laborales o profesionales, fallecimiento, matrimonio, separación o divorcio, entre otros.

Si has cumplido 65 años y vendes tu vivienda habitual gozarás de un beneficio fiscal bastante interesante, consistente en que no tendrás que declarar la plusvalía, es decir el dinero que has ganado con la venta de la casa. Recuerda que la ganancia se calcula restando al precio de venta el precio de compra en su día.

Puedes ahorrarte hasta 55.000 euros, pero siempre y cuando cumplas una serie de requisitos, a saber:

1.- Que lo que vendas sea tu vivienda habitual y que lo hayas hecho con 65 años cumplidos o más. Esto quiere decir que no tienes derecho a esta deducción si vendes la casa del pueblo o si no tienes la edad legal requerida. Si la vivienda está en gananciales y tu cónyuge no ha alcanzado la edad, sólo podrás aplicar la deducción al 50% de la ganancia.

2.- Si vendes tu vivienda sí o sí vas a tener que hacer la declaración de la renta, porque has obtenido una ganancia patrimonial. Aunque por ingresos del trabajo (pensión) no llegues al mínimo para declarar. Pero no te asustes, sólo tendrás que consignar el importe de la ganancia obtenida en la casilla 311, no tendrás que pagar por ella en sus primeros 240.000 euros. Por ejemplo: vendiste tu vivienda habitual y obtuviste una ganancia de 245.000 euros. Tendrás que poner ese importe en la casilla correspondiente, pero la aplicación Renta Web, que como sabemos sustituye al programa padre, te calculará los impuestos en función de los 5.000 euros sobrantes.

Ojo, estamos hablando de deducciones en el IRPF. Si con la venta de la vivienda obtienes beneficios tienes que pasar por caja en el Ayuntamiento y pagar la plusvalía.

3.- Debes reinvertir las ganancias en una renta vitalicia, con las siguientes condiciones:

  • Hacerlo en los seis meses siguientes a la venta de la casa.
  • Firmar un contrato con una aseguradora que recoja que el importe de la renta procede de la venta de esa vivienda, es decir, que se reinvierte.
  • Que la renta vitalicia tenga una duración inferior o igual a un año, y que empieces a cobrarla en el plazo de un año desde que se firmó el contrato, con cuotas anuales que no pueden disminuir en más de un 5% respecto de la del año anterior. ¿Y esto por qué?. Sencillo, para evitar la trampa de recuperar la totalidad del dinero al cabo de un año. Te obligan a cobrarlo en anualidades.

Cuidado, no es obligatorio reinvertir la totalidad de la ganancia, pero lo que no reinviertas tributa. Veámoslo con un ejemplo: si obtuviste 200.000 euros de ganancia, pero decides darte un caprichito, gastar una parte y reinvertir sólo 180.000, tendrás que pagar impuestos por los 20.000 restantes.

Deducciones en los planes de pensiones.

Si durante los años anteriores has realizado aportaciones a los planes de pensiones, dispones de una reducción del 40% para las aportaciones realizadas antes de 2007 si lo cobras en forma de capital. Es decir, sólo tendrás que tributar por el 60%. Si lo vas a cobrar en forma de renta mensual o anual, tendrán la consideración de rendimientos del trabajo sin ningún tipo de deducción especial.

Mínimo personal y familiar.

En la declaración de la renta existe un apartado en el que se consigna un mínimo del contribuyente que se resta de la base liquidable y se consigna en las casillas 465 y siguientes de la declaración de la renta. Con carácter general, esa deducción es de 5.500 euros, pero se incrementa en 1.150 euros más para los mayores de 65 años y en 1.400 en caso de que tengas más de 75 años.