Mínimo para hacer la declaración de la renta 2017. Obligados a declarar

A finales de Diciembre se ha publicado una reforma en el Reglamento del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, pero en lo que se refiere a los importes mínimos a partir de los cuales el contribuyente tiene que hacer la declaración de la renta no se han producido variaciones respecto a años anteriores y siguen manteniéndose los mismos límites desde la declaración de la renta 2015.

Así, con carácter general el mínimo para hacer la declaración de la renta 2017 por rendimientos del trabajo sigue fijado en 22.000 euros anuales si los ingresos proceden de un único pagador. En caso de tener más de uno, nuestro límite baja a 12.000 euros, siempre y cuando la suma de los importes recibidos por el segundo y siguientes pagadores supere los 1.500 euros.

Es decir, si a lo largo del año hemos cobrado de distintas empresas o hemos percibido algún tipo de prestación no sometida a retención, y la suma del segundo y siguientes pagadores no llega a 1.500 euros, nuestro mínimo para hacer la declaración de la renta 2017 seguirá siendo 22.000 euros.

La ley indica que el orden de los pagadores no se tiene en cuenta en función del momento en el que se ha generado el ingreso, sino de la cuantía. Esto quiere decir que debemos ordenar todos nuestros ingresos por rentas del trabajo por cuantía, no por el mes en el que se han generado, y a partir de ahí, aplicar la regla. Es posible que el primer pagador, para Hacienda, no sea el del primer trabajo que tuvimos en el año.

Además el límite de 12.000 euros se aplica también si hemos cobrado pensiones compensatorias en caso de divorcio, o de alimentos que no haya fijado el juez. Por ejemplo que nuestro ex nos pague voluntariamente, sin que lo marque una sentencia, una cantidad determinada en concepto de alimentos.

El mínimo para hacer la declaración de la renta 2017 en cuanto a los rendimientos de capital mobiliario, sometidos o no a retención y a los rendimientos del capital inmobiliario tampoco ha sufrido alteración alguna y sigue fijado en 1.600 y 1.000 euros respectivamente. En este apartado no nos vamos a detener mucho porque para que nuestras cuentas hayan generado unos intereses o rendimientos de 1.600 euros, nuestros ahorros, tal y como están los tipos de interés, deben ser increíblemente elevados, algo que evidentemente no es la situación general de la mayoría de los contribuyentes.

Según el calendario del contribuyente 2018 la campaña de la renta 2017 se inicia el 4 de Abril. A partir de esa fecha, aunque no estemos obligados a hacer la declaración, podemos entrar en Renta Web dentro del portal de la Agencia Tributaria, y consultar nuestro borrador, que ahora se llama propuesta de declaración.

Recordemos que acceder al borrador de la renta aunque no lleguemos al mínimo no nos compromete a nada ni nos obliga a presentar la declaración por el mero hecho de haberlo consultado. Sólo lo confirmaremos en caso de que nos salga a devolver.