Renta Web. Cómo presentar la declaración de la renta por internet

Dado que un número importante de contribuyentes estamos obligados a presentar la declaración de la Renta, la Agencia Tributaria se esfuerza en introducir mejoras que nos hagan más llevadero este tedioso trámite con la Administración. De este propósito, nació en 2015 la aplicación Renta Web, para poder hacer la declaración de la renta por internet, de forma sencilla, online, y sin necesidad de programas de ayuda adicionales.

Cómo hacer la declaración de la renta por internet con Renta Web.

El primer día de la campaña de la declaración de la renta, que el calendario del contribuyente 2018 fija en el 4 de Abril tendremos a nuestra disposición el icono de acceso a la aplicación. Para ello debemos pinchar en el botón de renta 2017, y acceder a Renta Web.

Para poder entrar en la aplicación Renta Web, es necesario identificarse, bien con DNI electrónico o certificado digital, con clave PIN o con número de referencia.

Acceso a Renta Web

Una vez dentro podemos hacer varias cosas:

  • Consultar nuestros datos fiscales.
  • Acceder al borrador de la renta o a la declaración.
  • Presentar la declaración de la renta por internet.
  • Consultar los datos censales.
  • Cambiar el domicilio fiscal.

Si perteneces al colectivo de contribuyentes que por ingresos tiene derecho a que la Agencia Tributaria le confeccione el borrador de la renta, sólo tendrás, como en años anteriores, que revisarlo, modificar lo que proceda si es el caso, y confirmarlo.

Si por el contrario tienes que realizar tú mismo la declaración de la renta 2017, comprobarás que hay datos que ya estarán rellenos, que son los que Hacienda conoce. El resto los tendrás que introducir. Una gran ventaja de este nuevo sistema de hacer la declaración de la renta por internet, es que los datos introducidos se guardan, y podrás acceder a ellos más tarde y desde el dispositivo que quieras. Con el desaparecido Programa Padre no podías más que manipular tu declaración desde el equipo en el que te hubieras descargado el programa de ayuda.

Otra novedad, a nuestro juicio interesante, de Renta Web es que en caso de matrimonios, puedes tener en una sola vista la declaración individual de cada uno de los declarantes y la conjunta, para que compruebes qué te sale mejor. Con el antiguo programa padre, tenías que estar cambiando de modelo para comprobar cuál es la declaración más favorable.

Una vez comprobados todos los datos o rellenadas, en su caso, todas las casillas, desde esta misma aplicación podrás presentar la declaración de la renta por internet, o imprimirla para presentarla en papel en una entidad colaboradora o en la oficinas de la Agencia Tributaria. Recuerda que el plazo para presentar la declaración de la renta 2017 finaliza el 27 de Junio si te salió a ingresar y domicilias el pago y el 2 de Julio en el resto de los casos.