Calendario del contribuyente 2019 AEAT

El calendario del contribuyente 2019 AEAT, como viene sucediendo en años anteriores, se ha publicado a finales de diciembre en la web de la Agencia Tributaria. Como podemos comprobar no es muy distinto del calendario del contribuyente 2018. El calendario del contribuyente fija impuesto a impuesto, todas las fechas de inicio y finalización de los plazos en los que hay que presentar los impuestos estatales. Y esto es importante, porque el calendario del contribuyente AEAT fija las fechas a recordar sobre los impuestos estatales. En cuanto a los impuestos autonómicos o locales, habrá que consultar los respectivos calendarios de cada entidad.

Desde hace años, la Agencia Tributaria ha incorporado una funcionalidad interesante en el calendario del contribuyente, y es que lo puedes incorporar a tu calendario de Google si dispones de una cuenta de Gmail. Así, podrás poner alertas y avisos en las fechas que consideres indispensables, para que no se te pasen los plazos.

De entre todos los impuestos estatales, el que afecta a más contribuyentes es el de IRPF. Con el calendario del contribuyente 2019 sabremos exactamente qué día comienza el plazo de presentación y qué día termina. Los plazos de la declaración de la renta 2018 son los siguientes:

  1. Fecha de inicio de la campaña. El plazo para presentar la declaración de la renta 2019 correspondiente al ejercicio fiscal 2018 se abrirá el 2 de abril de 2019. Desde el primer día de campaña podrás acceder a la plataforma Renta Web y presentar tu declaración de la renta por internet.
  2. Finalización de la campaña de la renta 2019. La fecha de finalización de la campaña de la renta es el 30 de junio. Como este año es inhábil, el plazo se prorroga hasta el siguiente día hábil, es decir, tendremos hasta el lunes 1 de julio para presentar nuestra declaración de la renta, salvo que nos haya salido a pagar y domiciliemos el pago, en cuyo caso el plazo finaliza unos días antes, concretamente el 26 de junio.
  3. Fecha para pagar el segundo plazo del IRPF 2018. Si tu declaración de la renta te salió a pagar y fraccionaste el pago, podrás hacerlo hasta el 5 de noviembre de 2018. Si cuando presentaste la declaración domiciliaste tanto el primer como el segundo plazo, el banco realizará la presentación el mismo día 5. Asegúrate de tener dinero en la cuenta. Si no domiciliaste el pago, tendrás que presentar el modelo 102, que podrás descargar de la web de la Agencia Tributaria.

Por último, recordemos que presentar los impuestos fuera de plazo implica, además de tener que ir presencialmente a Hacienda, hacer frente a un recargo. Para evitar esto es fundamental consultar los plazos de cada tributo en el calendario fiscal 2019.