Mínimo para hacer la declaración de la renta 2018.

A escasas semanas del comienzo de la campaña de la renta 2019, correspondiente al ejercicio fiscal 2018, es bueno recordar cuál es el mínimo para hacer la declaración de la renta 2018, y quién, por tanto, a partir del día 2 de abril tendrá que cumplimentar el modelo 100. Tenemos que decir que no se han producido variaciones en cuanto a quién está obligado a presentar la declaración de la renta respecto a años anteriores.

Mínimo para hacer el IRPF por rendimientos del trabajo.

Están obligados a declarar los contribuyentes personas físicas residentes en España, es decir, que vivan en territorio español más de 183 días en el año natural, cuyos rendimientos por trabajo superen en el año los 22.000 euros brutos y que procedan de un solo pagador.

Si hemos tenido más de un pagador y la suma de lo percibido por el segundo pagador y siguientes supera en total la cantidad de 1.500 euros nuestro límite baja a 12.000 euros. Si tenemos en cuenta que el Servicio Público de Empleo es un pagador, es más que probable que al quedarnos en paro y cobrar la prestación, nuestro límite baje a 12.000 euros.

Ese mismo límite se aplica si percibimos pensiones compensatorias o anualidades por alimentos no exentas (están exentas las fijadas por un juez por sentencia firme), cuando nuestro pagador no esté obligado a retener, como es el caso de los particulares que tienen contratada una empleada de hogar o si te pagan una pensión desde el extranjero.

Por último el límite de 12.000 euros también se aplica si percibimos rendimientos del trabajo sometidos a tipo fijo de retención, como por ejemplo, los atrasos, los rendimientos por impartir cursos, conferencias o charlas o los derivados de la elaboración de obras literarias, artísticas o científicas si cedimos el derecho a su explotación.

Hay que tener en cuenta que estos límites se mantienen inalterables ya estamos frente a una declaración individual o conjunta, aunque sí se tiene en cuenta la situación laboral de cada cónyuge a la hora de determinar el número de pagadores. Es decir, si cada cónyuge tiene un pagador, no se suman para aplicar o no el límite de los 12.000 euros. El límite será de 22.000 euros.

Límite para hacer la declaración de la renta por rendimientos del capital mobiliario.

Existe obligación de hacer la declaración de la renta 2018 si hemos obtenido dividendos de acciones, intereses de cuentas corrientes, de ahorro, depósitos valores de renta fija, etc., así como ganancias por haber reembolsado participaciones de un fondo de inversión, premios por concursos o juegos, todos ellos sometidos a retención y cuyo importe total supere los 1.600 euros anuales.

A partir del 1 de enero de 2014 se ha excluido del límite conjunto de 1.600 euros anuales a las ganancias patrimoniales procedentes de transmisiones o reembolsos de acciones o participaciones de instituciones de inversión colectiva en las que la base de retención no proceda determinarla por la cuantía a integrar en la base imponible.

Obligación de declarar por rentas inmobiliarias.

Si eres propietario de una vivienda que no sea la habitual, y ha generado ingresos de al menos 1.000 euros estás obligado a realizar la declaración de la renta. Lo que será prácticamente irremediable si tienes un piso alquilado.

La ley incluye dentro de este apartado los rendimientos de las letras del Tesoro y las subvenciones que hayas cobrado para adquisición de viviendas de protección oficial o precio tasado, con un límite conjunto, por los tres supuestos, de 1.000 euros anuales.

Límite para hacer la declaración de la renta por actividades económicas.

El 99,9% de los autónomos están obligados a hacer la declaración de la renta, porque el límite por debajo del cual están exentos de declarar se fija en tan solo 1.000 euros anuales de rendimientos.

Por último, no tendrán que presentar declaración en ningún caso quienes obtengan en 2018 rendimientos íntegros del trabajo, de capital o de actividades económicas, o ganancias patrimoniales que conjuntamente no superen los 1.000 euros ni quienes hayan tenido, exclusivamente, pérdidas patrimoniales inferiores a 500 euros.

No obstante, aunque no tengas obligación de hacer la renta 2018 si crees que puedes tener derecho a que te devuelvan alguna cantidad, debes realizar la declaración de la renta, a través de la aplicación Rentaweb, en tu ordenador o dispositivo móvil. Si después de realizarla no te convence el resultado, no la presentes. Recuerda que, en este caso tienes, según el calendario del contribuyente de 2019, hasta el 1 de julio.