Tabla de retenciones 2018

Las tablas de retenciones IRPF marcan el porcentaje que debemos pagar del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas en función de los ingresos y de las circunstancias personales de cada contribuyente. Todos los años se actualizan esas tablas, aunque es cierto que llevan un par de años en los que los porcentajes permanecen inalterables. Así, la tabla de retenciones 2018 no ha experimentado cambios respecto a la de 2017.

Con la ayuda de las tablas de retención de IRPF y de las tablas correctoras que se aplican en función de nuestra situación familiar y personal podemos saber cuánto nos van a retener en la nómina cada mes, y cuánto vamos a pagar en nuestra declaración de la renta.

Las tablas de IRPF 2018 fijan los siguientes porcentajes generales, que después de corrigen en función de los factores personales, lo que la ley llama gastos sin justificar y el mínimo personal y familiar:

Tabla de retenciones 2018
Dichos factores personales los conoce la empresa y la Agencia Tributaria porque tendremos que rellenar el modelo 145, que nos debe facilitar nuestra empresa. Rellenar el modelo no es imperativo, pero si no lo rellenas, no te podrán aplicar esos factores correctores y estarás pagando más de lo que te corresponde en concepto de IRPF. Que te descuenten de más mes a mes en la nómina implica que, evidentemente, cobrarás menos, y que a la hora de realizar la declaración de la renta 2017 es posible que te salga a devolver, porque habrás pagado más de lo legalmente establecido. En ningún caso Hacienda se queda con tu dinero. Hay gente que prefiere cobrar un poco menos cada mes con tal de asegurarse de que a la hora de hacer la declaración de IRPF le sale a devolver.

La tabla correctora indica qué contribuyentes están exentos de realizar la declaración de la renta. Por ejemplo, y a la vista de la tabla que adjuntamos, un soltero sin hijos que hubiera cobrado al año menos de 12.000 euros no estará obligado a realizar la declaración de la renta.

Tramos retencion 2018
Para poder averiguar con exactitud qué porcentaje te van a retener en la nómina, es conveniente utilizar la calculadora de retenciones IRPF. Tienes la oficial en la web de la Agencia Tributaria. Es la mejor manera de realizar el cálculo, porque como hemos comentado, el porcentaje aplicable en función de la tabla de retenciones 2018 va reducido y corregido por otros factores personales y familiares que es preciso tener en cuenta.